Qué falla en tus propósitos de año nuevo

10:00


Durante éstos últimos días has visto por qué es importante que tengas propósitos de año nuevo y cómo elegirlos, y ahora que ya tienes un esbozo de cuáles serán tus metas para este nuevo año vamos a perfilar las ideas que has escrito para evitar ciertos errores -mucho más comunes de lo que creemos- para que logres alcanzarlos a lo largo del año.

Si tiendes a no cumplir tus propósitos puede ser porque éstos:

No son acciones concretas sino intenciones. Creo que no hay una sola persona en el planeta que no haya pecado con esto y es una de las principales razones por las que nos damos por vencidas a las pocas semanas de llevar a cabo nuestros propósitos. Tener intenciones está genial, no me malinterpretes, pero si no lo desglosas en acciones concretas es imposible que las lleves a cabo sin desmotivarte por el camino. 
Pongamos por caso que quieres escribir una novela. Ésa sería tu intención, no tu propósito/meta. Para poder llevarlo acabo tienes que ponerte metas que puedan llevarse a cabo en el corto plazo, como por ejemplo, escribir durante una hora tres veces a la semana durante los tres primeros meses del año.
Las intenciones que no se traducen en acciones concretas se quedan en eso, intenciones.
Son muy ambiciosos. Durante el mes de enero los gimnasios suelen estar al máximo de su capacidad y eso es porque uno de los propósitos de año nuevo suele ser estar en forma -al menos siempre ha sido uno de los míos, ¿de los tuyos también?- pero ya hemos dicho que esa es una intención, por lo que si lo traducimos a una meta concreta podemos pensar en ir tres veces por semana al gimnasio y estar dos horas. Para alguien acostumbrado al deporte, éste puede ser un horario estupendo pero si ese no es tu caso ya que apenas has hecho deporte durante estos últimos meses, es una meta demasiado ambiciosa que puede volverse en tu contra. Sin embargo, ir un día a la semana es una meta maravillosa y ajustada a ti.
Sueña a lo grande, pero empieza con pasos pequeños
Se centran en lo negativo. Cuantos más propósitos veo, más me doy cuenta de que en muchas ocasiones se centran en quitar algo de nuestra vida: dejar de fumar, eliminar ciertos hábitos, etc. Y no nos centramos en construir, en mejorar aspectos en los que somos buenos.



Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado, nos leemos en el próximo post.
Hasta entonces, sed felices

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Está claro que mejor pocos propósitos y cumplibles, y además como dices, que muevan a la acción: deben ser como las definiciones operacionales en psicología, que se puedan medir. No es lo mismo "quiero adelgazar" que "quiero perder tres kilos" o "quiero llevar una vida saludable" que "Quiero salir a caminar al menos 5 de 7". Los segundos son medibles y, en todo caso, perder un kilo o caminar 3 de 7 nos va a sentirnos más cerca del objetivo y más motivados que en el primer caso, donde es diferente medir avances.
    ¡Menudo rollo te he soltado! Pero como siempre te digo... es un tema que me gusta.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! He querido aplicar al tema de los propósitos de año nuevo parte de lo que he ido aprendiendo tanto en la carrera como en el máster (que soy psicóloga) y transmitir esa idea de que los propósitos son metas cuantificables y a corto/medio plazo, porque si no la motivación se nos va al traste hahaha.
      Me encanta poder hablar de estos temas, así que no dudes en escribir todo lo que quieras, que me encanta ♥
      Un besazo reina

      Eliminar
  2. Y que lo digas lo de los gimnasios en Enero...! Voy todo el año y cuando más se nota es en Enero y en Septiembre-Octubre... jaja. Pero pienso como tú, para empezar un hábito tienes que ir poco a poco, primero un día, luego quizás más... y motivarte de alguna forma para no verlo como una obligación, porque si no abandonas!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da volver este mes al gimnasio, que suelo ir en momentos en los que sé que no habrá mucha gente pero temo enero y el aluvión de gente que habrá.

      Un besote

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? No olvides dejar un comentario antes de marcharte y prometo responder en cuanto lo vea .

Y por supuesto, ¡muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme! (ノ^ヮ^)ノ*:・゚✧

Blog Archive

Buscar este blog