Lectura | La magia del orden, de Marie Kondo

10:00

Al comenzar en el mes de octubre las prácticas del máster me di cuenta de que mi armario, aunque pequeño -o recogido, como diría mi madre, pero ya os adelanto yo que de recogido nada-, necesitaba un cambio radical para que se adecuase no solo a mi edad sino a mi nuevo estilo ya que tengo alguna que otra prenda que usaba hace 6 años y que lo único que hace es coger polvo.

Renovar el armario no se reduce a tirar-comprar, sino que en mi caso me decanté por analizar bien qué prendas me ponía y cuáles no, cuáles estaban desmejoradas, qué prendas necesitaba, cómo organizar las nuevas prendas en el armario, y un largo etc. Creo que se entiende lo que quiero decir. Así que antes de hacer nada me puse a buscar trucos sobre cómo gestionar todo este proceso y descubrí el método KonMari.

Título: La magia del oden
Autor: Marie Kondo
Saga: No
Año de publicación: 2015
Editorial: Aguilar
Páginas: 200
Precio: 14.90 €

Argumento: A través de Ordena tu casa… ¡y tu vida!, Marie Kondo transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, con unos resultados que te sorprenderán y cambiarán tu vida. Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, ¡y sorpréndete de cómo cambia tu vida! Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez. Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.

Opinión personal
En estos tiempos que corren donde el consumismo extremo y sin control de ningún tipo es nuestro pan de cada día, no es de extrañar que libros como éste, donde se proporcionan pautas para una vida más independiente de las posesiones materiales, haya tenido tanto éxito.

Si bien estoy completamente a favor del pensamiento de que menos, en muchas ocasiones, es más, reconozco que la primera parte del libro me desilusionó bastante, tanto como para querer dejar de leerlo. Aunque incluye sus experiencias personales con clientes e incluso historias propias desde su más tierna infancia, para mi gusto es todo marketing y una necesidad de vender sus cursos mal disimulada. Poco a poco el marketing se va diluyendo para dejar paso a toda una filosofía de vida.
"El orden depende de los valores extremadamente personales sobre cómo desea uno vivir."
Después de muchos años de ensayo y error Marie Kondo desarrolla unos principios básicos para traer orden a nuestra vida tanto en el ámbito material como no material y resalta los errores principales que hacen que la tarea de ordenar se convierta en una obligación infinita.
  1. Empezar a ordenar y dejarlo a la mitad.
  2. Ordenar por ubicación y no por categoría.
  3. Organizar en periodo de crisis.
  4. Dejar que te vea alguien.
  5. Dar algo a alguien para quitártelo de encima.
  6. Comenzar a guardar sin haber terminado de eliminar.
  7. Centrarse en tirar cosas.
Lo más conocido son las categorías propuestas para ordenar nuestra casa, y siguen un orden ligado al nivel de dificultad que conlleva cada una de ellas.
  1. Ropa.
  2. Libros.
  3. Papeles.
  4. Objetos varios.
  5. Objetos sentimentales.
Una de las mayores pegas que encontraba a medida que iba leyendo, estaba relacionada con los objetos sentimentales. No sé vosotras pero cuando intento hacer limpieza en mi habitación encuentro objetos que creía perdidos y los recuerdos se atropellan en mi mente. ¿Cómo voy a tirarlos si son la clave para recuperar esos recuerdos? Otros muchos son regalos de gente que ha sido importante para mi en un cierto momento y tirar esos objetos ¡es hacerles un feo enorme! O no...
"Lo que debemos atesorar no son nuestros recuerdos sino la persona en que nos hemos convertido gracias a esas experiencias del pasado"
Esa frase creo que ha marcado un antes y un después en mi vida. En un principio me resultaba muy difícil de asumir pero ahora mismo estoy completamente de acuerdo. Lo importante es la forma en que hemos crecido gracias a la personas y a las experiencias, no ese reloj con payasos que guardas en una caja en la parte alta del armario.

Además, me resultaba muy difícil concebir cómo sus clientes y ella misma podían estar seguros de querer desprenderse de tanto, ya que su método es muy sencillo.
"Llegué a la conclusión de que la mejor manera de elegir qué guardar y qué desechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarte: «¿esto me hace feliz?». Si es así, consérvalo. Si no, deséchalo. Este criterio no sólo es el más sencillo, sino también el más preciso para juzgar."
Sin embargo, he comprobado que funciona y que cuanto más lo utilizamos, más seguros estamos de nuestro propio criterio.


Conclusión
Lo que comenzó siendo una lectura para ordenar de forma efectiva mi armario se ha convertido en una nueva perspectiva y forma de ver la vida. Aunque el pensamiento oriental que impregna todo el libro pueda ahuyentar a muchos de nosotros, creo que merece la pena darle una oportunidad y hacer nuestras las técnicas que propone Marie Kondo.

No creo que se aun libro para seguirlo a raja tabla sino más bien para hacernos conscientes de muchos detalles y hacer nuestras sus propuestas para poder encaminar nuestra vida de la forma que realmente queremos. Sin ataduras materiales y siendo plenamente conscientes.



¿Habéis leído este libro? ¿Os gustaría que profundizase más en su filosofía? Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado, nos leemos en el próximo post.
Hasta entonces, sed felices

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me superó cuando se puso de moda en IG y salía todo el mundo tirando cosas, jajaja! Aunque como dices, si en vez de tomarlo al pie de la letra se adopta un poco de perspectiva, si me parece muy interesante.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Por suerte lo descubrí fuera de la moda y ¡menos mal! porque si no creo que no me hubiese animado a leerlo. Ojalá te animes a echarle un ojo y a adaptarlo a ti, que al fin y al cabo creo que es lo más importante de todo el proceso de limpiar/organizar.
      Un besote

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este post, hace siglos que tengo este libro en la lista de pendientes porque he leído muy buenas opiniones al respecto, pero ninguna profundizaba en los temas que trataba (: Cuando lo lea tendré en cuenta eso de no tomármelo al pie de la letra!

    ¡Un besote Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡pues me alegras el día! No sabía muy bien qué cosas decir sin destripar todo el libro, que si se lee con mente abierta y dispuesto a interiorizar algunos de sus consejos puede ser un viaje de crecimiento personal muy bonito.

      Un abrazo bonita~

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? No olvides dejar un comentario antes de marcharte y prometo responder en cuanto lo vea .

Y por supuesto, ¡muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme! (ノ^ヮ^)ノ*:・゚✧

Blog Archive

Buscar este blog