Un secreto sostenible

10:00



¡Hola, sunshines! Para comenzar el cambio hacia una alimentación vegetariana os comenté en otro post los siete pasos que recomendaba dar para iniciarse en este tipo de alimentación. Uno de estos pasos, el primero y más importante bajo mi punto de vista, es informarse sobre todo lo relacionado con esta alimentación y entre los distintos temas que podemos investigar, está el relacionado con las consecuencias que tiene llevar una alimentación principalmente carnívora.
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
Sócrates

Tras mucho leer, descubrí que había un par de documentales que se recomendaban siempre y después de verlos creo que están muy recomendados tanto para personas vegetarianas o veganas como para aquellas que no lo sean. Así que hoy os hablaré del primero que vi.


Se trata de la famosa película-documental Cowspiracy, un secreto sostenible, del 2014 -aunque investigando he visto que han filmado en 2015 una nueva secuela en la que introducen nuevos datos, pero por desgracia aún no he podido verla-, producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhr, de hora y media de duración. El documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto a través de una simple pregunta: ¿Por qué ninguna de estas organizaciones toca el tema del consumo de carne como uno de los principales problemas de la destrucción ambiental, sabiendo que ésta supera con creces los daños producidos por todas las formas de trasporte combinadas?.

"Cowspiracy es posiblemente la película más importante creada para inspirarnos a salvar el planeta." — Louie Psihoyos, Director de "The Cove", ganador de un oscar.

El documental comienza centrándose en los problemas ambientales derivados del excesivo consumo de carne que realizamos en la actualidad, el cual no es solo insostenible sino inviable, puesto que no podemos extender este tipo de dieta a toda la población mundial. No solo encontramos información sobre las granjas de animales sino que nos ofrecen información sobre la pesca, la desaparición de los bosques forestales o las consecuencias del uso del aceite de palma.

Los seres humanos éramos el 1% de la biomasa- Hoy en día, sólo 10000 años más tarde, lo cual es, en realidad, solo una fracción de tiempo, nosotros, los humanos y los animales que tenemos como propiedad, formamos el 98% de la biomasa. Y los animales salvajes y libres sólo el 2%. Básicamente hemos robado el mundo, la tierra de los animales que viven en libertad, para nuestro propio beneficio.
Dr. Will Tuttle

Un aspecto que considero muy positivo sobre este documental es que todas las cifras que aportan se pueden contrastar en las fuentes que nos facilitan desde su página web, por lo que podemos analizarlas para sacar nuestras propias conclusiones -puede que analizar todos y cada uno de los datos sea demasiado trabajo sobre todo si es un tema sobre el  que no tenéis mucho interés, pero si os ha impactado algún dato os animo a que lo consultéis y analicéis vosotros mismos-.
Es tan frustrante cuando la información está delante de ellos. Está documentado en revistas revisadas, está allí para que todos lo vean pero las organizaciones ambientales se niegan a actuar.
Will Anderson, Fundador de Greenpeace Alaska, ex miembro del Directorio de Greenpeace en EE.UU.

Para solventar esta crisis medioambiental los directores del documental nos proponen como mejor alternativa cambiar a una dieta vegana, y quiero aclarar que yo personalmente he decidido seguir ese camino -primero adaptándome a una dieta vegetariana para más adelante poder dar el paso hacia el veganismo-, pero respeto las decisiones que hayáis decidido seguir en cuestión de dietas, se parezcan a mi decisión o no. Todos somos libres de elegir qué queremos hacer y personalmente, más que la dieta que sigamos o no, considero que hay algo importante y general que no debemos olvidar y en lo que muchos de vosotros estaréis de acuerdo.
Pero entonces me di cuenta de que esta cuestión era más grande que cualquier interés personal que podría tener para mi mismo. Esto es sobre toda la vida en la Tierra, colgando en la balanza de nuestras acciones.

Es posible que algunas personas al ver este documental sientan cierto rechazo ya que por norma general no nos gusta que nos digan que tenemos que cambiar nuestro ritmo de vida y mucho menos cuando en cierta medida se criminaliza a las personas que mantienen este ritmo de vida. Sin embargo, frases como las que os dejo a continuación considero que son necesarias para impactar, dar un golpe de realidad que nos recuerde la realidad, pues solo siendo conscientes de ello podremos tomar una decisión fundamentada.
Había estado tan atrapado en la destrucción causada por la ganadería, que me di cuenta de que nunca había pensado en la realidad obvia: que cada uno de estos animales era asesinado.

Por último quería destacar una frase preciosa que considero que todos podemos aplicar a nuestra vida independientemente de la dieta o estilo de vida que sigamos.
Haz lo que puedas hacer, lo mejor que puedas hacerlo, todos los días de tu vida. [...] Puedes cambiar el mundo. Debes cambiar el mundo.
Howard Lyman


Si os ha parecido interesante tenéis mucha más información en su página web cowspiracy.com, así como enlaces de descarga.


Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado, nos leemos en el próximo post.
Hasta entonces, sed felices

You Might Also Like

0 comentarios

¿Qué te ha parecido? No olvides dejar un comentario antes de marcharte y prometo responder en cuanto lo vea .

Y por supuesto, ¡muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme! (ノ^ヮ^)ノ*:・゚✧

Blog Archive

Buscar este blog