Lectura | Reír al viento, de Sandra Barneda

8:30

¡Buenos días, sweeties! La acumulación de temas que quiero tratar con vosotros unido al estrés que tengo ahora mismo por la universidad hacen que mis dedos se deslicen rápidamente por el teclado casi sin procesar lo que escribo. Es por eso que he querido traeros hoy una recomendación literaria, más concretamente Reír al viento, de Sandra Barneda, un libro que comencé a leer sin ninguna expectativa y que se ganó un hueco en mi corazón desde las primeras páginas -y que, por qué no decirlo, logró iniciar un gran cambio en mi-.


Título: Reír al viento
Autora: Sandra Barneda
Saga: No
Año de publicación: 2013
Editorial: SUMA
Páginas: 624
Precio: 19.50 € aprox.
Argumento: ¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías? Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y con­temporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policiacos es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos. Magistralmente escrita, con Álex, una pro­tagonista difícil de olvidar, la periodista Sandra Barneda se estrena en la literatura con esta perfecta mezcla de obra intimista y novela negra llena de atmósfera. 

Opinión personal
Si me preguntan siempre diré que para todo hay un momento y en esta ocasión he tenido el placer de leer este libro en un momento de mi vida en el que lo necesitaba. En un principio no tenía grandes expectativas puestas en el libro ya que la protagonista supera los 40 años y no solo la edad difiere mucho de la mía sino que también lo hace su estilo de vida, por lo que, al ser una novela realista pensé que no llegaría a tener tanta conexión con la protagonista como podría conseguirlo una novela más juvenil. Pero para todo hay un momento y éste era el mío para dedicarlo a esta novela.

Álex es una mujer de cuarenta y tres años que acaba de divorciarse de su marido después de nueve años de relación y con un hijo en común. Esta escritora de libros de autoayuda, se encuentra en un punto de inflexión de su vida y tras la sugerencia de un amigo, se embarca en un viaje impulsivo con destino a Bali. Durante un mes y medio tendrá tiempo para disfrutar, evadirse, vivir mil experiencias y aventuras y sobre todo, encontrarse a sí misma.

Su primera noche la pasa con un surfero holandés al que acaba de conocer, y los problemas comienzan a la mañana siguiente cuando un policía se presenta en su habitación del hotel porque el joven ha desaparecido y ella es la última persona que lo ha visto con vida. Por suerte no se encuentra sola ya que cuenta con la ayuda de Blanca, una española que conoció en el avión y que ha ido a Bali para hacer un retiro espiritual. Será ella quien le ponga en contacto con las hermanas María y Raquel y Hera, una pintora española afincada en la isla. Juntas compartirán y disfrutarán sus vivencias, miedos, alcohol, sexo, naturaleza y descubrirán la forma de curar su yo más espiritual.

«Solo nosotras podíamos brindar aquella noche por la vida, por nosotras, por las decisiones, por los infiernos, por la amistad, por la hermandad, por el amor, por ser uno mismo, por la libertad, por los sueños postergados, por meterse seis horas de avión para irse a cenar, por las locuras, por las meteduras de pata, por las pesadillas a medianoche y los sueños de madrugada.»

Si bien no comparto nada con ninguno de los personajes que han ido apareciendo en la novela, he sido capaz de conectar con ellas, con sus formas de pensar y he podido experimentar no sólo su transformación a través de las páginas sino en cierta forma también la mía. Cada una de ellas busca la felicidad (tema principal de la novela. No os dejéis engañar que aunque se la catalogue de novela negra, no es el tema principal, aunque sí que encontramos esa temática como historia secundaria) de forma distinta y por cuestiones de diversa índole, pero Sandra Barneda es capaz de dar profundidad tanto a la búsqueda como a la relación que surge entre las distintas mujeres, haciendo igual de importantes los buenos y malos momentos sin caer en la superficialidad.

El estilo, bajo mi punto de vista, muy desenfadado peca en algunos momentos puntuales de demasiada sencillez rozando la vulgaridad, pero en líneas generales el uso de la ironía y de un lenguaje coloquial dan un ritmo ligero a la novela que permite que pueda leerse sin ningún esfuerzo. Además encontramos diálogos sencillos en inglés (con su correspondiente traducción a pie de página), lo que le da un punto divertido que consigue hacerte parte de la historia, aunque para aquellas personas que necesiten leerlas podría interrumpir bastante la lectura.

Por último, un punto muy positivo es la descripción ágil de las descripciones del viaje que, aunque en algunos momentos pueda alargarse, le dan un toque de realismo que te traslada a la paradisíaca isla de Bali, y prácticamente puedes visualizar sus playas con arena fina, sus calles caóticas y abarrotadas, sus lugareños con una sonrisa imborrable, la naturaleza en estado puro o el surf.


Conclusión
Reír al viento es una novela ambientada en la paradisíaca isla de Bali, el escenario perfecto para realizar el viaje al interior de uno mismo. Si bien el final tiene detalles que sobran el resto de la novela consigue transmitirme paz interior y el deseo de mejorarme a mí misma y disfrutar cada minuto de la vida.

«Nunca estamos quietos, evolucionamos y nuestras verdades mutan con nosotros.»

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado, nos leemos en el próximo post.
Hasta entonces, sed felices

Si te ha gustado no te olvides de compartirlo en tus redes sociales:

 

You Might Also Like

0 comentarios

¿Qué te ha parecido? No olvides dejar un comentario antes de marcharte y prometo responder en cuanto lo vea .

Y por supuesto, ¡muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme! (ノ^ヮ^)ノ*:・゚✧

Blog Archive

Buscar este blog